La bombilla de grafeno revolucionará el estándar de ahorro próximamente. Hará lo imposible, consumirá menos que el LED.
Es flexible, transparente, impermeable, increíblemente resistente, abundante, económico y muy buen conductor de electricidad. Con todas estas bondades, hablamos del grafeno, un material prometedor para el sector de la generación y almacenamiento de energía que muy pronto entrará en el mercado en forma de luminaria. Por sus numerosas propiedades, calificadas como “asombrosas”, será una revolución para el campo de la electricidad.
La bombilla de grafeno ha sido desarrollada por parte de la compañía Graphene Lighting y en esta labor han colaborado investigadores de la Universidad de Manchester, centro pionero en la investigación con este material, y el Instituto Nacional del Grafeno (NGI). Es nuevo “invento” no utiliza un filamento regular como las luminarias incandescentes, sino que está hecho de LEDs recubiertos de grafeno.
Su carta de presentación es la de mayor eficiencia, mayor duración y menor coste que las luces de LED, actualmente producto estrella para garantizar la eficiencia en iluminación. Según sus desarrolladores, consumirá un 10 % menos que las actuales, que ya consumen hasta un 85 % menos que las bombillas tradicionales. Asimismo, la luminaria de grafeno tendrá mayor vida útil, más de las 40 veces más que multiplican su vida las LED con respecto a las luces incandescentes, y costará alrededor de 15 libras, poco más de 20 euros.
El grafeno fue aislado por primera vez en la Universidad de Manchester en 2004 pero saltó a la fama en 2010, cuando su descubrimiento supuso para Andre Geim y Kostya Novoselov el Premio Nobel de Física “por sus experimentos fundamentales” sobre este material. Ahora, los mismos, junto con un equipo de más de 200 investigadores, se emplean a fondo para desarrollar todos los productos posibles con este material, ya utilizado con frecuencia en en la fabricación de raquetas de tenis, esquís o tinta conductora de electricidad.
Los expertos van más allá y visualizan al grafeno como protagonista de una revolución de la sociedad con otras aplicaciones futuristas como pantallas LED que permitirán que la tecnología sea flexible hasta baterías con mayor autonomía. De momento, la bombilla de grafeno es un paso adelante hacia la aplicación comercial de este material preciado que incluso está incluído en una hoja de ruta a nivel europeo para que sus aplicaciones lleguen lo antes posible a la sociedad.
Mientras tanto, las luminarias LED ayudan a ahorrar y a hacer tu hogar eficiente. ¿Las conoces?
(Infórmate sobre nuestras ofertas en primeras marcas)