Uno de los mayores desafíos que encara el ser humano en el presente y en el futuro es una sostenibilidad energética viable. El desarrollo y la evolución del sistema energético es fundamental en una sociedad en constante expansión, que cada vez requiere más recursos de energía.
Es indudable que la energía es uno de los motores básicos de la economía; a mayor actividad económica, mayor gasto energético. Aunque la energía, que lo impulsa todo y es indispensable en cualquier actividad, no suele emplearse del modo más eficaz, ya sea en el ciclo de producción, distribución o, simplemente, durante su uso ordinario.
El sector energético en España supone sobre un 2,5% del PIB, pero interviene en todos los sectores de la actividad económica y los recursos energéticos más utilizados son bastante limitados. Concretamente, una de las circunstancias que ha condicionado el progreso económico de España ha sido la carencia de recursos energéticos. Tal carencia ha condenado durante años al sistema energético nacional a un estado de déficit y dependencia del exterior, siendo esta dependencia mayor que la de la media europea.
Actualmente, los países desarrollados intentan evolucionar en el modelo energético con una mayor eficiencia energética y fomentando las energías renovables (energías que se obtienen de fuentes inagotables). España ha avanzado en este sentido, aunque aún le queda un largo camino por delante.
Existen servicios de consultoría energética con expertos en eficiencia y sostenibilidad, que identifican los aspectos que se pueden mejorar y encuentran las soluciones más apropiadas para diferentes negocios o empresas. Servicios que permiten optimizar el consumo energético y disminuir los costes, con la evidente rentabilidad que supone. Soluciones personalizadas de elevado rendimiento para multitud de compañías.
Sin duda, las empresas deben evolucionar irremediablemente hacia la eficiencia y la sostenibilidad energética, así como al uso de otras energías alternativas, si quieren sobrevivir y adaptarse a las condiciones actuales.